XXIII Congreso Internacional de Psicología de INFAD: 
«Psicología: Ciencia y Profesión»

 «Perspectivas desde la Psicología de la Educación y del Desarrollo; la Psicología Social y Organizacional; la Psicología Clínica y de la Salud.»

Universidad de Catania y Universidad de Palermo (Italia).

16-22 de marzo de 2016.

 

  La Psicología, a lo largo de su historia, ha investigado sobre el conocimiento; sobre la relación entre el ser humano y el entorno que le rodea y, sobre el mismo ser humano que piensa y siente y en este recorrido encontramos los antecedentes y las primeras aproximaciones al concepto de psicología, de mente y pensamiento, de reflexión, de inteligencia, de emoción y más recientemente de inteligencia emocional y de Psicología Positiva.

  En un principio, desde interpretaciones precientíficas, y más recientemente, desde mediados del siglo XVIII, la Psicología se centró en definir su papel y su rol, en identificarse como ciencia, en determinar sus objetivos, y dado que los sentimientos negativos atraían más la atención de los psicólogos, por la necesidad de darles respuesta y tratamiento, la Psicología se dedicó a estudiar especialmente la Psicopatología, los trastornos y el dolor o la enfermedad emocional, y en cómo encontrar los modos de evitarlo y superarlo, pero dejó a un lado, o se olvidó, de estudiar la felicidad como proceso de madurez y creativo e ignoró lo positivo y a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características y significaciones que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida en plenitud.

  Varios autores habían apoyado esta idea, afirmando que el interés por la Psicopatología había eclipsado, cuando no ignorado, los aspectos positivos de la vida cotidiana, señalando que la relación entre emociones, fundamentalmente de tono negativo y salud, han sido objeto de estudio por parte de la Psicología desde hace muchos años, pero que, sin embargo, el interés por el estudio de las emociones de tono positivo, es mucho más reciente, y su relación y significación con la salud, es algo que se está comenzando a culti­var en estos momentos.

  Este XXIII Congreso Internacional sobre “PSICOLOGÍA CIENCIA Y PROFESIÓN” pretende adentrarse y reflexionar en esas nuevas perspectivas, tanto desde el punto de vista de la Psicología de la Educación y del Desarrollo; la Psicología Social y Organizacional; como desde la Psicología Clínica y de la Salud y/o desde las otras ramas de la CIENCIA Y PROFESIÓN PSICOLÓGICA.

  En ello centraremos nuestros esfuerzos y os invitamos a participar en él.

  Con este XXIII Congreso Internacional INFAD, se pretende posibilitar y facilitar un espacio donde poder aportar esas primeras y pioneras investigaciones y/o datos de trabajos en curso, para contrastar aportaciones, opiniones, sugerencias y ofrecerlas a la comunidad científica. El XXIII Congreso Internacional INFAD sintetiza un lugar donde otros muchos investigadores, docentes y profesionales, nos traen el trabajo realizado, las nuevas líneas de investigación, la ilusión, el esfuerzo y sobre todo mucha actualización de los conocimientos, mucha vigencia de las temáticas actuales de la ciencia y mucho entusiasmo por compartir conocimientos y presentar nuevas reflexiones. Este Congreso promueve el acercamiento y la relación entre los distintos profesionales de la Psicología.

  La temática de este Congreso, sobre “PSICOLOGÍA: CIENCIA Y PROFESIÓN. Perspectivas desde la Psicología de la Educación y del Desarrollo; la Psicología Social y Organizacional; la Psicología Clínica y de la Salud” es bien elocuente. La investigación y la ciencia actual no nos exigen solo dar soluciones a problemas. “Donde hay un problema hay una solución”, -decimos, sino que nos exige ir más allá: Debemos contribuir ir más allá y contribuir a la felicidad, al bienestar y a la plena realización personal y vital.

 

Objetivos. El XXIII Congreso Internacional INFAD pretende:

1.- Reunir a especialistas para reflexionar sobre el papel de la Psicología ante las dificultades sociales que se presentan en este nuestro mundo actual para proponer un cambio hacia la vida en positivo.

2.- Presentar las investigaciones realizadas, o en curso de realización, sobre las aportaciones de la Psicología Positiva en los contextos social, familiar e educativo, de valores en cambio, de la psicología social y de las organizaciones y/o de la psicología de la salud, etc.

3.- Iniciar una profunda reflexión sobre las preocupaciones actuales relativas a todo el campo psicológico. ¿Qué nos pide nuestra sociedad, qué nos demanda sobre relaciones interpersonales, qué autoconciencia aflora en las actuales condiciones de desarrollo socio-cultural, de interrelaciones grupales, intergeneracionales, transculturales, tecnológicas, arreflexivas, difíciles, empobrecedoras? Analizado todo ello, hacerlo desde el campo de la Psicología.

4.- Poner de manifiesto el papel del Psicólogo Educativo, Social, Clínico.

5.- Debatir el papel de los psicólogos y su posible intervención.

6.-Poner en común y debatir los últimos avances teóricos-conceptuales, tecnológico-instrumentales y técnico-prácticos realizados por investigadores españoles, europeos, americanos y asiáticos en el marco del lema del congreso.

7.- Constituir, ampliar y/o consolidar redes internacionales de investigadores y profesionales.

8.- Promover el intercambio entre psicólogos académicos y psicólogos profesionales de la Psicología.

9.- Asegurar que la estancia en Sicilia, resulte, -desde todos los puntos de vista- muy científica e interesante.

Sicilia, 2016


Florencio Vicente Castro

Fulvio Guardina

Santo Di Nuovo

Fabio Lucidi